Planta de Clasificación
de Envases Ligeros

La Planta de Clasificación de Envases Ligeros tiene por objeto la clasificación y selección de los diferentes materiales valorizables (plásticos, metales, tetrabriks, papel-cartón) presentes en los envases ligeros que los ciudadanos depositan de forma selectiva en los contenedores amarillos.

Diferentes Fases

A continuación, se describen las diferentes fases que conforman la operación de una instalación de clasificación de envases:

a) Control de entradas (pesaje en báscula): 

Los camiones portando residuos de envases que llegan a la planta pasan por un control de recepción que consiste en la pesada del camión, tras la cual se emite un albarán.  Una vez realizada la operación de descarga, se procede al apilamiento en la playa de descarga.

b) Alimentación del proceso y primera dosificación:

Se cargan los residuos en las cintas transportadoras.

c) Segunda dosificación y retirada de voluminosos:

El residuo asciende a través de los alimentadores hasta la cabina de voluminosos donde se realizan la extracción de voluminosos pudiendo diferenciar: Voluminosos férricos, voluminosos de polietileno, y primer rechazo.

d) Tromel:

 Una vez realizada la extracción de voluminosos, los dos flujos se unifican en una única línea de alimentación al tromel. En el primer cuerpo de tromel, existen unos pinchos de tal forma que en el proceso de volteo interno de la máquina se genera el desgarro de las bolsas. Además este primer cuerpo está dotado de una malla de orificios 150 mm de diámetro donde se realiza el filtrado del material que ira directamente al Separador Balístico. En un segundo cuerpo del tromel, los orificios de la malla tienen forma rectangular de 145 x 140 mm., esto genera un cribado de materiales granulométricamente próximos a las medidas anteriormente mencionadas, que serán conducidos en estas condiciones a un equipo cuya finalidad es la apertura de las bolsas que han superado la primera etapa de desgarro en los pinchos del primer cuerpo del tromel. Por el pasante del tromel salen todos aquellos materiales que no hayan caído por las cribas anteriormente mencionadas. Estos materiales a su vez también serán conducidos a otra cinta de la cabina de clasificación manual (Triaje).

e) Apertura de bolsas máquina rompesacos

El flujo de material procedente de la segunda malla del tromel es conducido a un equipo de apertura de bolsas. Este flujo unificado de la primera mitad de la segunda malla y de la segunda mitad de la segunda malla está compuesto por envases fuera de bolsa y otra parte de material todavía contenido en la bolsa. Toda la masa de material circula a través del panzer del abrebolsas que solamente actúa como desgarrador en la masa contenida en las bolsas. 

f) Separador balístico:

Genera un flujo de materiales rodantes adecuado que será sometido al trabajo de clasificación de tres etapas de separación óptica. 

g) Separadores ópticos:

La cascada de selectores ópticos está compuesta por cuatro máquinas que tienen la capacidad de identificar el material que constituye los envases para posteriormente proceder a su clasificación. Generan flujos de material con altas componentes de envases de una misma fracción a los que únicamente se les somete a un control de calidad que garantice el cumplimiento de la especificación técnica. El rechazo de la tercera máquina configura el rechazo del proceso salvo por la fracción contenida de aluminio que será sometida a recuperación mediante un selector de corrientes de Foucault. 

h) Recuperación de Férricos (Acero):

La fracción de férrico contenido en el residuo a procesar es recuperada mediante un electroimán. 

i) Clasificación manual (triaje):

A partir de la actividad realizada por las máquinas de separación óptica se generan las líneas de material que contienen una fracción por línea. En estas cintas, llamadas de control de calidad, un operario realiza la actividad de triaje negativo retirando todas las impurezas incluidas en cada una de las fracciones con la finalidad de garantizar el cumplimiento en materia de calidad de material. El resto de fracciones se recuperan mediante operaciones de triaje positivo.

j) Selección automática del aluminio y prensado:

En el rechazo de proceso de la línea de rodantes aún se encuentra contenida la fracción de aluminio. El recurso técnico utilizado para la recuperación de dicho material tiene como fundamento tecnológico la utilización de las corrientes inducidas de Foucault. De este modo se posibilita un impulso sobre cada uno de los envases de aluminio, y mediante el salto de los materiales se realiza su separación. El material recuperado es conducido a la prensa, donde se procede al prensado.

k) Prensado de materiales clasificados manualmente:

Los materiales clasificados en la cabina de triaje son depositados en trojes con capacidad de almacenamiento. Una vez que una cinta silo está lo suficientemente llena se activa para que el material clasificado se deposite en otro alimentador que lo conduce hasta la prensa de materiales varios. La prensa trabaja en automático de forma que ajusta los parámetros de prensado al tipo de material que está compactando. 

l) Aspiración y prensado del PE-BD:

Elimina de la línea de rodantes los materiales ligeros (planares) que se han depositado en la línea,   para facilitar las operaciones de separación óptica. La masa de material recuperado mediante la separación neumática es conducida directamente mediante el caudal de aire hasta el ciclón a su prensado.

m) Manipulado y apilado mecánico:

Los fardos o balas, una vez prensados y con el fin de optimizar el espacio y mantener la planta en condiciones de orden y limpieza, se retiran de las zonas de las prensas y se van apilando en el almacén exterior.

n) Gestión de Rechazo:

Existen dos tipos de rechazos: el primero de ellos es generado de un modo manual en la cabina triaje de voluminosos. El material recogido es contenido en contenedores abiertos, que una vez llenos son conducidos al vertedero. El rechazo del resto de proceso de la planta se compacta mediante un compactador estático en contenedores cerrados, para ser también trasladados al depósito controlado.

ñ) Operaciones de carga:

Los fardos o balas que están acopiadas en los almacenes de materiales recuperados son cargados en los vehículos de las empresas recicladoras hasta llegar a la carga mínima de entrega de materiales marcadas en las ETMR, en lo relativo a la expedición de materiales.

Rechazos del proceso

El rechazo de la planta de clasificación, constituido por materia orgánica y otros materiales no aprovechables y/o no requeridos en los contenedores amarillos, es almacenado en tolvas ubicadas en un patio exterior anexo a la planta de clasificación. Desde aquí son transportadas al vertedero activo de rechazos.

El rechazo de la planta de clasificación, constituido por materia orgánica y otros materiales no aprovechables y/o no requeridos en los contenedores amarillos, es almacenado en tolvas ubicadas en un patio exterior anexo a la planta de clasificación. Desde aquí son transportadas al vertedero activo de rechazos.

Captura de pantalla 2023-12-01 a las 13.29.27
Captura de pantalla 2023-12-01 a las 13.29.14
Captura de pantalla 2023-12-01 a las 13.28.48
Captura de pantalla 2023-12-01 a las 14.07.06
Captura de pantalla 2023-12-01 a las 14.06.48
Captura de pantalla 2023-12-01 a las 14.06.38