Escombros

Los RCDs (Residuos de la construcción y demolición), conocidos habitualmente como escombros, son los generados por las obras de construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos obra menor y domiciliaria.

Se trata de un grupo heterogéneo de residuos (restos de hormigón, mortero, piedras, ladrillos, tejas, hierros…) considerados inertes.

Cómo se recogen los escombros

La importancia de la recogida de escombros

Estos residuos suelen ir acompañados en menor proporción de otros residuos no inertes y peligrosos.

Como es el caso de fibras minerales, impermeabilizantes, disolventes y algunos aditivos del hormigón, pinturas, resinas, plásticos…

A pesar de su bajo poder contaminante los RCDs provocan un gran impacto ambiental, no sólo debido a su elevado volumen sino a que en numerosas ocasiones se dejan abandonados en terrenos no aptos y de escaso control ambiental, convirtiéndose en un foco de atracción de otros tipos de residuos más contaminantes y deteriorando la calidad de suelo, agua y paisaje.

RSU trata al año 100.000t de escombros

En cumplimiento del Plan Director Provincial de Residuos Específicos (escombros y restos de obra), el Consorcio Provincial de RSU de Málaga ha dotado al Complejo Medioambiental de Valsequillo este Centro de Tratamiento.

Esta planta de tratamiento de RCDs no sólo viene a paliar los problemas ambientales derivados del tratamiento incorrecto de los mismo, sino que supone un ahorro de materias primas usadas en construcción, introduciendo nuevamente en la cadena productiva materiales que hasta ahora eran desechados y contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.