Residuos Orgánicos

Los biorresiduos son residuos biodegradables vegetales de hogares, jardines, parques y del sector servicios, así como residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, entre otros, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

Todo puede tener una segunda vida

y los residuos orgánicos al ser bioresiduos, además de tener una
segunda vida, dan vida al convertirse en compost.

Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos se componen de residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina y residuos vegetales o fracción vegetal procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.

¿Cómo se deben recoger los bioresiduos?

Los biorresiduos se recogerán en bolsas compostables que cumplan la norma europea EN 13432:2000 u otros estándares europeos y nacionales sobre compostabilidad de plásticos.

La proporción en peso de materia orgánica contenida en el residuo es del 44%, de manera que es la fracción predominante en los residuos de competencia municipal y, por tanto, la que se genera en cantidades mayores. 

Ley 7/2022, de 8 de abril para una Economía Circular

Impacto en el medio ambiente

El primer objetivo de cualquier política en materia de residuos debe ser reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, y en consonancia con los principios que rigen la economía circular, dicha política debe tener también por objeto hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.
Segunda Vida

Así damos una segunda vida

Recogida

Recogida de residuos
en zona urbana
o vertederos

Planta de Compostaje

Transporte al CIR
Valsequillo ser separados
y procesados

Segunda vida

Los residuos orgánicos
son transformados
en compost

¿Tienes dudas sobre los residuos orgánicos?

Te las resolvemos ahora

Uno de los principales generadores son los comercios de alimentación: fruterías y verdulerías, carnicerías, supermercados, mercados fijos y ambulantes, etc. Se generan gran cantidad de excedentes alimentarios derivados de los productos en mal estado o caducados. En la manipulación de los productos también se generan residuos orgánicos de las partes no comercializables.

Otro de los principales generadores son los establecimientos de restauración y hostelería: bares y restaurantes, hoteles, comedores colectivos de empresas, etc. La mayoría de estos restos orgánicos se producen en la preparación de comidas o durante su consumo (excedentes no consumidos por los usuarios y restos no consumibles). También se pueden generar residuos de productos en mal estado o caducados.

Cuando los biorresiduos se destinen a compostaje doméstico y comunitario, solo podrán tratarse conjuntamente con los mismos, los envases y otros residuos de plástico compostable que cumplan con los estándares europeos o nacionales de biodegradación a través de compostaje doméstico y comunitario. En esos casos, mantendrán informados a los productores de los residuos para que puedan realizar la correcta separación de los mismos.